jueves, 19 de abril de 2012

TDAH Hospital Vall d`Hebrón


Estudio retrospectivo de Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) entre pacientes adultos ingresados por abuso de sustancias a la sala del servicio de psiquiatría del Hospital Vall d`Hebrón


En los últimos años se ha acumulado información sobre la importante asociación entre adicciones y TDAH.

Objetivos: Buscamos determinar presencia de síntomas de trastorno por déficit de atención/hiperactividad en la infancia entre pacientes ingresados por abuso de sustancias y relacionarlo con: inicio de abuso de sustancias, severidad de la dependencia, recaídas después de desintoxicaciones, sustancias de abuso y comparar prevalencia de síntomas de TDAH en la infancia entre el grupo experimental y un grupo control.

Material y método: Se administrará la entrevista semi-estructurada ASI (Addiction Severity Index) para evaluar la severidad de la dependencia. Para determinar el diagnóstico retrospectivo de síntomas de TDAH en la infancia utilizaremos la adaptación al castellano y validada en población española de la Wender-Utah Rating Scale (WURS). La muestra está compuesta por 39 pacientes adultos ingresados a la sala del Servei de Psiquiatria de l’Hospital Universitari Vall d’Hebrón, derivados por drogodependencia de diferentes centros asistenciales de Barcelona ciudad y sus alrededores. El grupo control ésta compuesto por 39 pacientes somáticos del hospital sin antecedentes de patología siquiátrica previa. Se recogerá información sobre variables socio-demográficas, conductas adictivas, y datos clínicos sobre consumo de sustancias (edad de inicio, grado de embriaguez alcanzado habitualmente).

Resultados:

La puntuación media de la WURS es significativamente mayor en toxicómanos que en controles. La puntuación media de la WURS es más elevada en poli toxicómanos que en los sujetos que sólo consumen una clase de sustancia ilegal. 
No hay relación entre puntuación en la WURS y severidad de la adicción en abuso de drogas, ni en abuso de alcohol, así como tampoco hay una predilección destacable por alguna sustancia de abuso, siendo la más frecuente el alcohol. Se encontró una correlación negativa entre inicio de abuso y síntomas de TDAH. La correlación entre recaídas y WURS fue modesto, pero significativo.

A pesar de las dificultades constatadas en este trabajo, sigue siendo de gran interés la identificación de sujetos que solicitan tratamiento por consumo de drogas relacionado con un TDAH pasado o actual; existen intervenciones farmacológicas y psicoterapéuticas que se podrían aplicar específicamente a estos sujetos con una mayor expectativa de éxito. Pero no lo es menos la identificación de factores emocionales que produzcan, en edades más avanzadas, una sintomatología similar a la del TDAH, que requerirían otro tipo de intervenciones. La diversificación de los tratamientos puede ser, en un futuro inmediato, el desafío más importante para la investigación. Hoy se considera que el TDAH puede ser el trastorno psiquiátrico no diagnosticado más común en los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario