jueves, 5 de abril de 2012

La exposición prenatal a metanfetaminas incrementa el riesgo de problemas conductuales.


Resumen
Los niños expuestos a metanfetaminas en el útero se enfrentan a un mayor riesgo de desarrollar problemas conductuales, sugiere un estudio reciente. Esos problemas pueden incluir depresión, ansiedad y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), informan los investigadores.

"Este es el único estudio sobre la metanfetamina que observó a los niños al nacer y les dio seguimiento en la niñez", afirmó la autora del estudio Linda LaGasse, profesora clínica asistente de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Brown. Se piensa que la metanfetamina es incluso más potente que la cocaína porque dura más en el organismo, explicó. "La metanfetamina va directamente a la placenta y afecta al cerebro", señaló.

El equipo de LaGasse evaluó a 166 niños con madres que consumieron metanfetamina en el embarazo, y los compararon con 164 niños similares que no habían sido expuestos a la droga.

Para determinar que los resultados realmente se relacionaban con el uso de metanfetamina y no otros factores, los investigadores tomaron en cuenta el consumo de tabaco, alcohol y marihuana en ambos grupos de madres. Los investigadores también observaron el nivel de consumo de metanfetamina de las madres, la edad y otros factores ambientales de riesgo.

Los cuidadores de los niños rellenaron una lista de comprobación que los investigadores usaron para evaluar la conducta cuando tenían tres años, y una vez más a los cinco. En ambas evaluaciones "los niños expuestos a la metanfetamina eran emocionalmente reactivos, o sea, nerviosos y molestos ante el cambio, además de ansiosos y deprimidos", señaló LaGasse.

A los cinco años, esos niños también mostraban señales de TDAH, y otras conductas de mal comportamiento.

"Vale la pena abordar esas conductas, sobre todo en familias de alto riesgo", apuntó. "Si no se hace nada, algunos de estos niños terminan usando drogas en la adolescencia y teniendo otros problemas. Padres y maestros deben prestar atención a estos niños".

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: pediatrics.aappublications.org/


No hay comentarios:

Publicar un comentario