domingo, 1 de abril de 2012

DR J A RAMOS QUIROGA "LA MEDICINA BASADA EN PRUEBAS"


VÍDEO ANTONI RAMOS QUIROGA DE SU PONENCIA "LA MEDICINA BASADA EN PRUEBAS"

MUY RECOMENDADO!!
Bueno pues esta es una de las alegrías que te llevas cuando navegando por este tumultuoso mundo de internet te encuentras una joyita como esta. El Dr. Antoni Ramos-Quiroga en un vídeo de su ponencia LA MEDICINA BASADA EN PRUEBAS. Hace algún tiempo que ya publiqué el resumen de esta misma ponencia pero ahora tenemos el privilegio de poder escucharle íntegramente de viva voz.
Echa por tierra el mito del sobrediagnóstico y la sobremedicación en el TDAH, y por el contrario evidencia datos reales como que más de la mitad de los niños con TDAH están sin tratar y sin medicar, y que en el caso de los adultos los datos son aún más estremecedores pues solo un 0´07% del 3% de adultos afectados tiene un diagnóstico y su correspondiente tratamiento.
Hace un repaso exhaustivo de la GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE TDAH EN NIÑOS Y ADOLESCENTES editada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de nuestro país y equiparable en cuanto prestigio y rigurosidad a las más importantes guías Internacionales.
En niños y adultos existe una evidencia científica tanto en tratamientos psicológicos como farmacológicos. En cuanto al farmacológico el que está clasificado con una evidencia de rango A (la mayor evidencia demostrada en cuanto a eficacia y seguridad) es el tratamiento con metilfenidato y atomoxetina; y en cuanto al tratamiento psicológico el que aparece como de mayor eficiencia (grado de evidencia D) es el cognitivo-conductual, y no así el psicoanálisis. En cuanto a tratamientos homeopáticos, dietas especiales, y demás tratamientos alternativos la Guía no los recomienda por no estar respaldados por la seguridad de la evidencia científica…ASÍ QUE, OJO AL DATO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario