sábado, 21 de abril de 2012

EL TDAH ESTA INFRADIAGNOSTICADO


Es necesario un mayor diagnóstico del TDAH

Las alteraciones del comportamiento suelen esconder un TDAH. Por esta razón, no existe suficiente diagnóstico ni tratamiento, del que sólo se benefician un 0,07 por ciento de adultos y un 1,5 por ciento de niños.
Ester Crespo   

En muchas ocasiones una inestabilidad emocional, problemas con las drogas o conflictos laborales no constituyen trastornos de la personalidad, sino que esconden un TDAH, explica Josep Antoni Ramos Quiroga, psiquiatra del Hospital Valle de Hebrón, en Barcelona. Por esta razón, "hay que transmitir a los especialistas en atención primaria la importancia del diagnóstico en TDAH". Y eso es precisamente lo que pretende hacer una mesa específica programada en el XXXIII Congreso de Semergen. Para ello, existen buenos instrumentos en primaria, apunta Ramos Quiroga, entre los que destaca el ASRS-V1.1, elaborado por la Organización Mundial de la Salud y que ha sido eficaz en estudios internacionales. "Te permite descartar rápidamente, en tan sólo dos o tres minutos, que no se trata de un TDAH".

Hay además otras herramientas eficaces, como la entrevista DIVA 2.0, en el ámbito de Europa, que es la que el especialista elegiría, aunque requiere más tiempo que el ASRS-V1.1. Se puede descargar de forma gratuita en internet y ya existe versión en español.

Otro aspecto que Ramos Quiroga resalta es la importancia del TDAH, del que no existe suficiente tratamiento ni diagnóstico. "La patología puede llevar al consumo de drogas y a más accidentes de tráfico por la gran falta de atención que presentan estas personas". También destaca la gravedad de este tipo de trastorno por los aspectos genéticos comunes desde la infancia, que desembocan en un mayor riesgo de depresión y ansiedad.

Fármacos y psicología

En el contexto europeo y para el tratamiento en adultos existe en Alemania el metilfenidato pellet. "La Unión Europea está en fase de registros y pronto tendremos la atomoxetina". Los resultados de los ensayos con estos fármacos han revelado que la respuesta es igual en adultos que en niños.

Además de los fármacos, también es necesario un tratamiento psicológico tipo cognitivo-conductual, que es bastante eficaz, señala el psiquiatra.
Otro tema importante es el bajo tratamiento que se realiza hoy en día en adultos. "Sólo un 0,07 por ciento de personas en edad adulta y un 1,5 por ciento de los niños están siendo tratados por este trastorno". Esto es así, porque, como ha señalado Ramos Quiroga, se confunde el TDAH con otras patologías, como la depresión, y al ser una enfermedad que comienza en la infancia, el especialista no tiene presente que cuando ese niño se convierta en adulto también la padecerá.

Evolución del TDAH

En la infancia sí que es más conocido el TDAH, pero todavía hay muchos fracasos, apunta el especialista, y destaca la importancia de que si no se tratan los trastornos psicológicos en la infancia, la situación se complica. "Lo primero que les afecta es en la autoestima; pueden ser niños que reciban más castigos por parte de sus padres".
En la evolución del trastorno, la autoestima puede ir seguida de alteraciones del comportamiento, problemas de interacción social y académicos. En la adolescencia, a todos estos síntomas se les unen problemas legales, las drogas y las lesiones. Y ya por último, en la edad adulta es donde más se complica, ya que estas personas presentan problemas laborales, conflictos en sus relaciones interpersonales, falta de autoestima, abuso de sustancias y tienen más probabilidad de sufrir un accidente de tráfico.

"Si conseguimos realizar un mejor tratamiento del TDAH y también de la dislexia, podríamos reducir, entre otras cosas, el fracaso escolar", explica el especialista, y añade que muchas veces, en instancias administrativas, laborales y sociales, no afrontan el asunto de la dislexia porque creen que es algo de lo que tiene que preocuparse el colegio.

Población con TDAH

Este trastorno lo padecen, según los últimos estudios en España, un 4,6 por ciento de los niños. El 80 por ciento de ellos continuarán padeciéndolo en la adolescencia, y entre el 30 y el 65 por ciento lo presentarán también en la edad adulta. En total, la prevalencia en el adulto está en torno a un 4 por ciento.
Es necesario un mayor diagnóstico del TDAH - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario