Los niños que se orinan encima son cuatro veces más propensos a padecer también el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), según un estudio alemán.
El equipo del doctor Alexander von Gontard, del Hospital Universitario de Saarland, en Homburg, entrevistó a los padres de más de 1.300 niños de entre 5 y 7 años y halló que 49 niños se hacían pis encima durante el día. El 37 por ciento también tenía síntomas de TDAH, comparado con el 3 por ciento de los 1.194 niños sin incontinencia.
Al considerar factores que podrían influir en los resultados, como la edad o un trastorno del desarrollo, el equipo concluyó que el riesgo de que los niños con enuresis desarrollen TDAH es cuatro veces más alto que en el resto de sus compañeros de aula.
El estudio, publicado en Journal of Urology, no determinó si una enfermedad causa a la otra ni si comparten las causas.
El TDAH está asociado con un retraso de la maduración cerebral que podría alterar el control de la vejiga. A los niños con TDAH también les cuesta manejar varias actividades y no podrían atender la urgencia de orinar mientras están ocupados con otra tarea.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: www.jurology.com/home
No hay comentarios:
Publicar un comentario