domingo, 11 de noviembre de 2012

ASOCIACION ANHIDA DE TDAH EN VIGO

Ayer sábado tuvimos el grandísimo placer de conocer a dos integrantes de los laboratorios SHIRE, colaboradores del PROYECTO PANDAH, primer plan de acción para el TDAH. De izquierda a derecha: Elsa Di Serio, pedagoga de Anhida; Javier Urcelay, vicepresidente de Shire; José Rodríguez, delegado científico (unidad de TDAH) de Shire; María Muñoz, junta directiva de Anhida 


El 96 por ciento de los españoles desconoce qué es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad


El 96 por ciento de los españoles desconoce qué es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), un problema neuropsiquiátrico que afecta  entre el 5 y el 6 por ciento de los niños y adolescentes en España -unos 300.000 en total, de los que el 80% está sin diagnosticar- y hasta al 4 por ciento de adultos, que la arrastran desde la infancia.


Son datos del estudio titulado Conocimiento de la población general sobre el TDAH, una de las primeras iniciativas puestas en marcha en el marco del I Plan de Acción en TDAH (Pandah). La iniciativa, impulsada por Shire, se ha presentado durante la IV Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH.

Según esta encuesta, realizada a 800 personas y presentada por la coordinadora del estudio y directora general de Adelphi, Maite Artés, la mayoría (70%) piensa que el TDAH es un problema que afecta sólo a los niños.

El 39 por ciento sabe que afecta a jóvenes y sólo el 25 por ciento que se puede padecer de adulto. Sin embargo, según señala Artés, "el 70 por ciento de casos de TDAH se dan en adultos".

Para el 25 por ciento de los encuestados, el TDAH es "un problema relativamente leve que desaparece con la edad". No obstante, según puntualiza la coordinadora del trabajo, aunque el TDAH evoluciona con el tiempo, "si no se trata no se sana".

Además, la encuesta dice que uno de cada tres españoles cree que la causa de este trastorno es que el niño vive en un ambiente familiar y escolar "desorganizado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario