Cerca de 300 personas han asistido a la IV Jornada
organizada por la Asociación TDA-H (trastorno por déficit de atención con
hiperactividad) en Palencia bajo el lema 'Mirando al TDAH con optimismo. Del
adolescente bien tratado al adulto realizado'.
PALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)
A lo largo de la jornada se han pronunciado diferentes
conferencias y ponencias, la primera de ellas la del especialista en audición y
lenguaje José Ramón Gamo Rodríguez, titulada 'Otra escuela es posible. Las
escuelas ecotecnológicas, la opción de futuro'.
Además de recordar de primera mano sus vivencias personas
(él también es TDA-H), Gamo Rodríguez ha hecho un amplio e ilustrativo repaso a
la situación de la educación, especialmente en lo que afecta a los niños que
sufren este tipo de trastornos, han informado fuentes de la Asociación
palentina.
Gamo ha asegurado que "actualmente la pedagogía y las
políticas educativas viven de espaldas a la ciencia. Los resultados de las
investigaciones científicas relacionadas con el estudio del cerebro, parecen
encontrarse fuera de la órbita de la problemática pedagógica y didáctica".
En su opinión, este marco ha sido propicio para la aparición
de una nueva disciplina, la neurodidáctica, que se basa en el conocimiento de
los procesos que intervienen en el aprendizaje, adquisición y elaboración de
los conocimientos y "centra sus intereses en diseñar un contexto
pedagógico y didáctico que nos permita aprender con todo nuestro potencial a lo
largo de las diferentes etapas del desarrollo".
En su extensa ponencia, José Ramón Gamo ha asegurado que
esta nueva disciplina intenta configurar el aprendizaje "de la forma que
mejor encaje en el desarrollo del cerebro, incorporando las tecnologías como
herramientas válidas para mediar en el aprendizaje".
EXPERIENCIAS PERSONALES
Por su parte, Jaume Copons, autor y guionista de conocidas
series infantiles (Los Lunnis, Barrio Sésamo o Los Algos) ha hablado de su
experiencia personal como TDA-H (su padre y su abuelo también lo eran) y ha
recordado que comenzó a tomarse el tema en serio cuando a su hijo le
diagnosticaron a los siete años como TDA-H.
"En ese momento tomé consciencia, y de un modo u otro
también recordé, lo mal que lo pasa un chaval con TDA-H, del derrumbre de la
autoestima, de la tragedia que significa, a según qué edades, ser o sentirse
diferente", ha asegurado Copons, quien ha añadido que sobre todo cobró
"consciencia" de la "estupidez" que muchas veces rodea y
descubrió "hasta qué punto el etiquetaje y el modelado negativo pueden
afectar a alguien que tiene TDA-H".
Sobre el tema de las "etiquetas", Copons ha hecho
especial hincapié al indicar que "quién más y quién menos utiliza un
sistema de etiquetaje para clasificar a la gente, ya sea para simplificar o por
pura pereza intelectual".
El problema, a su juicio, radica en el hecho de que a quién
le caen encima las etiquetas negativas, como a los diagnosticados como TDA-H,
"pueden quedar marcados de por vida".
Por último, Jaume Copons ha recordado que decidió apostar
firmemente por la defensa de los diagnosticados como TDA-H aprovechando su
poder mediático y su capacidad como guionista de series, escritor y compositor
de canciones para ofrecer una visión positiva de este trastorno.
La IV Jornada 'Mirando al TDAH con optimismo. Del adolescente
bien tratado al adulto realizado' ha finalizado con un extenso debate entre los
asistentes que plantearon cuestiones de enorme interés a los dos ponentes.
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