Organizado la Asociación Malagueña de Adultos y Niños con
Déficit de Atención, AMANDA, en colaboración con el
Centro de Psicología AVANZA.
PROGRAMA CURSO 2012-2013
Módulo I: TDAH y escuela.
1.1. Introducción.
1.2. ¿Qué es el TDAH?
1.3. ¿Cuáles son las dificultades de aprendizaje asociadas?
1.4. ¿Qué didáctica escolar necesita este tipo de alumnado?
Módulo II: El papel del profesor.
2.1. Introducción.
2.2. ¿Cómo saber si mi alumno/a tiene TDAH? Posibles
alteraciones en:
- Etapa de Educación Infantil.
- Etapa de Educación Primaria.
- Etapa de Educación Secundaria.
2.3. Instrumentos de evaluación educativa:
- Protocolo andaluz atención al TDAH.
- Protocolos de detección para el profesorado.
- Registros y escalas de evaluación para profesores.
- Otras pruebas complementarias.
2.4. Ejemplos prácticos.
Módulo III: La intervención educativa.
3.1. Introducción.
3.2. Medidas
generales de actuación:
- De tipo organizativas, curriculares y de orientación.
- Desde el equipo multiprofesional (Tutor, Especialista en
Pedagogía Terapéutica y
Orientador)
3.4. Programas de intervención para el aula en:
- Cómo superar las dificultades de aprendizaje en lectura,
escritura y matemáticas
- Cómo despertar la motivación por los aprendizajes
- Cómo manejar la conducta desafiante y otros problemas de
comportamiento
- Ejemplos prácticos.
3.5.
Coordinación con la familia y profesionales externos
- Pautas de actuación para una comunicación fluida
- Ejemplos prácticos.
Curso Formación Profesorado/2
Asociación AMANDA y Centro Psicología AVANZA
2
METODOLOGÍA
La metodología se basa en combinar la exposición del contenido
teórico junto con la realización de
ejercicios prácticos y la participación activa del grupo mediante debates. Además, se
utilizarán los
siguientes recursos didácticos: - Uso de PowerPoint
- Proyección de video
- Análisis de casos reales
- Diseño de programas de intervención
- Charlas de profesionales especialistas en TDAH
INFORMACIÓN GENERAL
Destinatarios: Equipos docentes de infantil, primaria y
secundaria y miembros del Departamento
de
Orientación. Ofertado a centros educativos públicos, concertados y privados
de Málaga capital y
provincial.
Docentes: Silvia
Hidalgo Berutich. Doctora en Psicología. Lda. en Pedagogía. Profesora del Dpto.
Psicología evolutiva y de la educación de Universidad de
Málaga. Directora y psicoterapeuta del
Centro
Psicología AVANZA (Málaga), especialista en TDAH.
También se invitará a otros docentes que expondrán sus
experiencias con el alumnado TDAH.
Duración: Total de 30 horas distribuidas en 3 módulos.
Distribución horas: -
Módulo I ….. 8 horas Sábado de 10 a 14h
y 16 a 20h
- Módulo II ….. 11horas
Viernes de 17 a 20h
Sábado de 10 a 14h y 16 a 20h
- Módulo III ….. 11horas
Viernes de 17 a 20h
Sábado de 10 a 14h y 16 a 20h
Previsión de fechas: - Módulo I Noviembre: Sábado, 24
- Módulo II Diciembre: Viernes, 14 y Sábado, 15
- Módulo III Enero: Viernes, 19 y Sábado, 20
Inscripción: Del 17 de septiembre al 20 de octubre.
Formulario de inscripción: www.amanda.org
Tasas y tipos de pago:
Tipo 1 280€ al formalizar la inscripción. (Fecha límite
20/10/12)
Tipo 2 Matrícula=
150€ + 150€ al inicio del módulo I
Ingresos en: LA CAIXA 2100 2152 91 02 00334777
Material: se entregará a cada participante una
carpeta-dossier con la documentación de cada módulo.
Acreditación del curso:
el curso está avalado por la Asociación AMANDA y el Centro AVANZA. Se
entregará un Diploma acreditativo al finalizar el mismo. Solicitada la homologación por parte
de la
Delegación de Educación Provincial de Málaga de Consejería de
Educación de la Junta de Andalucía.
Lugar de celebración: Centro de Recursos Asociativos del
Ayuntamiento de Málaga, en C/ Bolivia nº 63(puerta que está justo al lado de Supersol y correos; con
posibilidad de aparcar en parking de Supersol).
Número de plazas:
Limitadas.
Secretaría del curso:
Tel. 619059445/ 644124569.
Email: info@avanza-online.es;
No hay comentarios:
Publicar un comentario