Habilidades sociales-Técnicas de mejora
Según varias investigaciones, la mala conducta se deteriora progresivamente a
medida que el niño crece, sin embargo, un diagnóstico precoz y un tratamiento
adecuado pueden mejorar sus síntomas significativamente. Esto implica un
esfuerzo en equipo, no solo en casa, sino también en la escuela. Usted puede
ayudar al niño a mejorar sus habilidades sociales a través de las siguientes
técnicas:
Momentos de ocio
Intente supervisar y organizar aquellos momentos de "tiempo libre", como
Según varias investigaciones, la mala conducta se deteriora progresivamente a
medida que el niño crece, sin embargo, un diagnóstico precoz y un tratamiento
adecuado pueden mejorar sus síntomas significativamente. Esto implica un
esfuerzo en equipo, no solo en casa, sino también en la escuela. Usted puede
ayudar al niño a mejorar sus habilidades sociales a través de las siguientes
técnicas:
Momentos de ocio
Intente supervisar y organizar aquellos momentos de "tiempo libre", como
el recreo o las fiestas en el aula. De otra forma, el niño puede aprovechar
para dar rienda suelta a su hiperactividad e impulsividad, provocando conflictos
con sus compañeros.
Por ejemplo, divida un receso de media hora en tres etapas: diez minutos de
Por ejemplo, divida un receso de media hora en tres etapas: diez minutos de
juegos, diez minutos para conversar con el profesor y luego otros diez minutos
de juegos.
- Anime a los demás estudiantes a incluir a alumnos con TDAH en las
- Organice pequeños grupos de juego de dos a cuatro estudiantes.
- Haga que el niño con TDAH trabaje en pareja con los estudiantes
- No lo fuerce a participar en grupos grandes si él no quiere. El niño responde
las que éste tenga oportunidad de hacerlo. Luego, de forma gradual, usted puede
ir agregando más personas al grupo
- Desarrolle junto a los padres una estrategia para un "plan de amistad", con el
estrategias para forjar amistades, planeando distintas actividades o invitando a
algunos niños a dormir en casa.
- Acompañe al niño al recreo y analicen juntos la forma en que los alumnos
- Al reprender al niño, sea prudente y no le humille delante de sus compañeros.
continuamente y molesta a sus compañeros.
- Ayude al estudiante a distinguir entre el comportamiento aceptable y el
- Enséñele a utilizar medios constructivos para resolver conflictos, en vez de
- A la hora de resolver un conflicto con sus compañeros, dele habilidades para
y evalúe la solución escogida.
- Enséñele técnicas para que pueda reflexionar y expresarse mejor,
- Anime al niño a expresar sus sentimientos verbalmente sugiriéndole las formas más adecuadas para desahogarse.
- Ayúdele a entender la relación entre los sentimientos alterados o negativos y el
No hay comentarios:
Publicar un comentario