lunes, 12 de noviembre de 2012

Habilidades sociales -Técnicas de mejora-TDAH


Habilidades sociales-Técnicas de mejora
Según varias investigaciones, la mala conducta se deteriora progresivamente a

medida que el niño crece, sin embargo, un diagnóstico precoz y un tratamiento 
adecuado pueden mejorar sus síntomas significativamente. Esto implica un 
esfuerzo en equipo, no solo en casa, sino también en la escuela. Usted puede
 ayudar al niño a mejorar sus habilidades sociales a través de las siguientes 
técnicas:
Momentos de ocio 
Intente supervisar y organizar aquellos momentos de "tiempo libre", como 
el recreo o las fiestas en el aula. De otra forma, el niño puede aprovechar
 para dar rienda suelta a su hiperactividad e impulsividad, provocando conflictos
 con sus compañeros.
 Por ejemplo, divida un receso de media hora en tres etapas: diez minutos de
juegos, diez minutos para conversar con el profesor y luego otros diez minutos 
de juegos.
  • Anime a los demás estudiantes a incluir a alumnos con TDAH en las 
actividades.
  • Organice pequeños grupos de juego de dos a cuatro estudiantes.
Trabajo en grupo 
  • Haga que el niño con TDAH trabaje en pareja con los estudiantes 
más populares y tranquilos. Recuerde que a menudo, la popularidad "se contagia".
  • No lo fuerce a participar en grupos grandes si él no quiere. El niño responde
 bien cuando trabaja sólo con otro estudiante, por lo tanto, planee actividades en 
las que éste tenga oportunidad de hacerlo. Luego, de forma gradual, usted puede 
ir agregando más personas al grupo
Amistades
  • Desarrolle junto a los padres una estrategia para un "plan de amistad", con el
 fin de que el niño haga amigos fuera de las horas escolares. El plan puede incluir
estrategias para forjar amistades, planeando distintas actividades o invitando a 
algunos niños a dormir en casa.
  • Acompañe al niño al recreo y analicen juntos la forma en que los alumnos 
juegan en grupo, se enfrentan a estar solos o responden al rechazo.
Corrigiendo su mala conducta 
  • Al reprender al niño, sea prudente y no le humille delante de sus compañeros. 
Si es necesario, discuta en privado las razones por las que éste se porta mal
 continuamente y molesta a sus compañeros.
  • Ayude al estudiante a distinguir entre el comportamiento aceptable y el 
inaceptable.
  • Enséñele a utilizar medios constructivos para resolver conflictos, en vez de
 prolongarlos.
Resolución de problemas sociales 
  • A la hora de resolver un conflicto con sus compañeros, dele habilidades para 
detenerse, mirar y escuchar. Defina el problema, sugiera soluciones, implemente
 y evalúe la solución escogida.
  • Enséñele técnicas para que pueda reflexionar y expresarse mejor,
fortaleciendo su autocontrol.
Expresión de sentimientos 
  • Anime al niño a expresar sus sentimientos verbalmente sugiriéndole las formas más adecuadas para desahogarse.
  • Ayúdele a entender la relación entre los sentimientos alterados o negativos y el
 mal comportamiento.

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