El TDAH es una de las causas más frecuentes de problemas escolares y sociales. Aparece en la infancia, aunque puede persistir y manifestarse en la edad adulta. Se trata de un trastorno neurológico en el que se han propuesto factores de origen genético —es siete veces más frecuente en hermanos— aunque no se descarta la influencia de factores que actuarían durante la gestación, el parto o el desarrollo infantil.
Los niños con TDAH son muy inquietos e impulsivos, tienen problemas para prestar atención y para concentrarse. A pesar de intentarlo, son incapaces de escuchar correctamente, de organizar sus tareas, seguir instrucciones complejas, trabajar o jugar en equipo.
El actuar impulsivamente, sin pensar en las consecuencias, provoca problemas con padres, amigos y profesores. Suelen ser niños inquietos, siempre en movimiento, incapaces de permanecer sentados mucho tiempo o con una constante inquietud (movimiento constante de los dedos, pies o las piernas).
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad generalmente se diagnostica en los primeros años de la enseñanza primaria. Algunos síntomas están presentes antes de los siete años, y con frecuencia persiste en la adolescencia y en la vida adulta.
Los especialistas señalaron que el diagnóstico es complejo y debe basarse en la evaluación clínica realizada por un médico experto en el reconocimiento y tratamiento del mismo. Dicha evaluación debe obtenerse tanto de la observación de la conducta del niño como de la información facilitada por los padres, profesores, familiares y amigos.
Debe tenerse en cuenta que hay un gran número de trastornos en la infancia que pueden presentar síntomas similares a los del TDAH y cuyo diagnóstico debe descartarse en el proceso de evaluación del mismo. Entre estos se incluyen los trastornos del aprendizaje, de conducta, de ansiedad y afectivos (como depresión, ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo).
El especialista señalará cuál es el tratamiento adecuado en cuanto al uso de fármacos y terapias psicopedagógicas, además les aportará información y orientación a los padres para que el niño tenga una atención adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario